miércoles, 16 de octubre de 2013

Aclarando 2020

Entiendo el estupor de muchos votantes y simpatizantes jeltzales que han visto como Urkullu les aleja la zanahoria de los hocicos y la lleva hasta 2020. Creo sin embargo que todo responde a una cuestión estratégica de muchísimo mas calado que parte de una serie de factores a tener en cuenta y que estan todos ellos a su vez determinados unos por otros.
Cuando la IA, ETA incluida, deciden ejecutar su, en palabras de Otegi, ciaboga estratégica cerrando el ciclo de casi 50 años de lucha armada se maniobra hacia un objetivo histórico: la consecución de la soberanía vasca. Un objetivo para el que se reclutan a compañeros de viaje que como EA estan dispuestos a avanzar en ese camino. Mas claro aun, el relato simplificado de la IA es: abandonamos las armas y en una coalición plural conseguimos la soberanía como primer paso hacia nuestros objetivos históricos.
Este relato en si y por motivos diferentes es un problema tanto para el gobierno de España como para el PNV, ambos no pueden admitir que el final de la lucha armada de lugar a ningun tipo de avance político, a los primeros porque se les viene abajo el discurso “antiterrorista” de una ETA derrotada, una IA “civil” noqueada y que en definitiva decenas de años de represión habrían servido para mantener el reino unido. A los segundos un relato de este tipo les confronta con sus contradicciones y tensiones internas y sobre todo les amenaza su hegemonía electoral, es decir, el éxito de la estrategia soberanista sin la distorsion de la lucha armada les resta fuerzas. Resumiendo se encuentran en la paradoja de que tras dejar ETA las armas la via soberanista esta ocupada por Bildu y entienden a su vez que de alguna forma mas soberanismo supone dar la razón a ETA y por tanto mas fuerza a Bildu. En teoría de juegos es un dilema clásico el del prisionero.
Es por eso que el PNV contemporiza y atempera cualquier salida soberanista, es por eso que desprecian “la via vasca” y es por eso por lo que harán equilibrios imposibles entre lo que dicen y lo que hacen, el ejemplo mas reciente es el de Herrira dicen lo que dice Bildu, votan juntos mociones pero hasta ahí, dicen pero no hacen, no hacen manifestación.
Dicen independencia pero no hacen independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario