jueves, 7 de marzo de 2013

De verdad quieren la disolución de ETA?


Asistimos en los ultimos dias al enésimo teatro de gestos a través de los medios, mientras en la Cadena Ser anuncian la salida de los supuestos interlocutores de ETA en Noruega el ministro del interior reitera que no cabe esperar gesto ninguno en tanto la organización no se disuelva.
Según dicen ademas, en El Pais, los mediadores ya estan cansados de todo este juego y amenazan con abandonar su labor.
Dejando de lado la chocante actitud de los mediadores de poner en pie de igualdad los pasos (insuficientes dicen) de ETA con ninguno de los pasos del gobierno, mas allá de continuar con la persecución de ETA en Francia, cabe preguntarse si realmente quieren que ETA se disuelva.
Me explico, imagino que ETA no tendría muchas dificultades para emitir un último comunicado en el que anunciara que su tiempo ha pasado y vestirlo con otros muchos argumentos. Puedo imaginar también que no era ese el final que tenían pensado hace tres años (bueno hace treinta años tampoco), en cualquier caso tampoco veo que beneficio tiene para sus militantes el mantener una organización como ETA cuando ya han renunciado a la via armada.
Dicho esto, si ETA anunciara mañana su disolución. Es de esperar que el gobierno de España modifique su actitud?. Teóricamente e ignorando declaraciones de algunos ministros que como el de justicia afirman que ni con ETA disuelta modificarían su política penitenciaria, cabria esperar que el gobierno realizara algun gesto, distendiera la dispersión y algunas leyes excepcionales, si?. A saber, es una apuesta de riesgo.
Ahora bien, contempla el gobierno la certeza de que los miembros de ETA obedecen a la disciplina de ETA?. Mas claro, los actuales militantes de ETA no realizan atentados porque asi lo han decidido y aquellos que militando no hubieran estado de acuerdo lo asumen por disciplina interna. Sin embargo, una vez disuelta ETA que impediría, si el gobierno es mezquino en su política de distensión, o incluso de profundizar en la represión, que impediría a esos disidentes llamar a asamblea y reorganizarse?.
A dia de hoy ETA es la fuerza gravitatoria que mantiene unidos a los militantes vascos, exigir su desaparición sin solucionar antes cuestiones como el tema de las prisiones o la represión es una apuesta de altísimo riesgo. Por eso, hablan en serio cuando quieren que ETA se disuelva? Yo creo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario