martes, 9 de octubre de 2012

Sueña el PNV con gestiones eficientes? (II/III).

En torno a la supuesta buena gestión del PNV frente a todos los demás, muy particularmente frente a Bildu, vimos en el anterior post que es un tópico, una falsedad sobre la que el PNV ha forjado su mito de excelentes gestores. Un rápido repaso a lo sucedido en los ultimos 14 meses ha bastado para descubrir que su negligente actuación ha costado a todos los vascos docenas y docenas de millones de euros.
Ante esto habrá quien objete que el PNV al menos no roba, no son corruptos como el PP u otros partidos de derechas. Que su actuación esta dirigida, como decía Weber, a vivir para la política y no de la política. Que los casos de los escándalos de las inspecciones tributarias de Bizkaia o de la oficina de Irun, el caso Jose Maria Bravo, son hechos aislados y al margen del partido.
En definitiva que no solo no son unos corruptos sino tampoco unos picaros vivalavirgen que maman de la teta publica. Es esto cierto?. Repasemos.
Evidentemente en apenas 14 meses es difícil encontrarse con casos palmarios de corrupción que esten ya investigados como los del alcalde de Mallabia del PNV que se llevo casi 400k euros de la caja y que ya debe estar en libertad pero algunas cosas sospechosas ya podemos otear.
Un ejemplo lo tenemos en el alcalde de Ortuella, Oskar Martinez, un Jeltzale al que la oposición ha obligado a cobrar apenas 50k euros y no ha dudado en regresar a su puesto de jefe de servicio en la subdirección de explotación de abastecimiento del Consorcio de Aguas de Bilbao, evidentemente considera que puede compaginar ambos puestos y que el salario de alcalde no le compensa el tiempo destinado a la política. Seguramente la dedicación no plena al ayuntamiento le parece lo lógico dado que le han reducido el sueldo en mas de 16k euros. Aun asi en Ortuella llueve sobre mojado cuando este mismo año Bildu ha denunciado que hay ediles del PNV y PSOE que se llevan en dietas mas de 3000 euros al mes, sueldo aparte.
No muy lejos de Ortuella, en Abanto, el ayuntamiento en manos del Jeltzale Manu Tejada salta a los medios cíclicamente por extraños casos como el de adjudicar obras ya hechas o contratadas antes, la culpa la tenían 24 facturas por casi 300k euros que la interventora descubrió no tenían adjudicación ninguna, un ejemplo clarísimo de dedocracia. El alcalde, eso si, se lleva 60k euros anuales. El ayuntamiento de Abanto es aquel que tuvo la genial ocurrencia de tachar de falso el convenio laboral de sus trabajadores que firmaran en 2003 e ir con el a los tribunales en 2006, lógicamente lo que era valido de 2003 a 2006 lo era después. La broma ha costado 600k euros en atrasos.
En Durango el Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) señala que ese ayuntamiento incumplo la normativa que regula su actividad financiera, en la adjudicación de las obras de biblioteca de Kalebarria, las de las piscinas de Landako, en la concesión de medio millón de euros a dedo a 28 ONGs, en seis contratos temporales y en la fascinante ausencia de gastos e ingresos del servicio de la OTA. En las citadas obras ademas se produjo un encarecimiento de obras de un 32 y un 37% sin que se justifique de ninguna manera. Entre estos encarecimientos y el de la Escuela de Idiomas que no esta auditado por el TVC estamos hablando de mas de 5 millones de euros que han ido al bolsillo de las constructoras. Mas adelante apuntaremos quienes son esas constructoras.
Siguiendo en Durango su alcaldesa ha decretado dos contrataciones con la empresa Inmediobai S.L. cuyo propietario es un miembro de la junta del PNV por 18k y 11k euros, una estratagema, denuncia Aralar, para sortear la ley que no obliga a concursar cuando el monto es inferior a 18k euros. La citada empresa, sin embargo, y a dedo se ha llevado desde 2009 mas de 113k euros.
En el Txorierri también reina la dedocracia. En la Mancomunidad del Txorierri de 20 cargos solo tres son funcionarios de carrera, los otros 17 son escogidos a dedo, incluido su Gerente, Jon Iñaki Zarraga excaldalde Jeltzale de Sondika que se lleva por la tontería esta mas de 61k euros del ala.
En Urduña, sin ir mas lejos el TVC indica las irregularidades en la contratación de personal asi como el secretismo en torno a seis licitaciones de obra por valor de mas de 2 millones de euros.
En Lemoa Bildu ha destapado las cuchipandas jeltzales, 39k euros en restaurantes de lujo a lo largo de 2010 y mas de 14k en los cuatro primeros meses de 2011 gastaron los concejales y alcaldes del PNV. Quizás para ahorrar Bildu descubrió que la anterior corporación peneuvista se construyo un txoko la mar de majo que afirman costo a los vecinos 7k euros pero del que no hay una sola factura.
En Getxo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha declarado nula la adjudicación del servicio municipal de animales domésticos del Ayuntamiento de Getxo otorgada a Zaunk SL. 174k euros tuvieron la culpa. Solo licitaban dos empresas, la poseedora de la adjudicación de la perrera y la nueva Zaunk con sede en Iurreta que aporto la documentación necesaria 3 dias mas tarde, curiosamente el ayuntamiento amplio el plazo y pese a ello tampoco fueron capaces de aportar toda la documentación. Otra curiosidad, en la valoración final Zaunk puntuo 10/50 la adjudicataria original 45/50. Y sin embargo el ayuntamiento le dio la concesión.
Precisamente en Iurreta la Cofradía de Goiuria, colectivo que agrupa a los vecinos de ese barrio ha presentado una recusación contra el alcalde del PNV Iñaki Totorikaguena porque «el vertedero sito en Lukupeko Troka y Luku Txiki de Goiuria ha estado funcionando durante años sin niguna autorización y a la vista y complacencia de las autoridades municipales, en concreto del alcalde Iñaki Totorikaguena, quien conoce perfectamente la situación de ilegalidad, ya que fue alcalde en sustitución de José Martín Etxebarria Maguregi, y responsable del Área de Urbanismo mientras se realizaban los vertidos». Curiosamente el alcalde se escuda en que no tiene competencias en esta materia, sin embargo, según han presentado los vecinos el mismo ayuntamiento sanciono a dos empresas por vertidos ilegales por mas de 30k euros negándose a hacer lo mismo con la empresa Luku Baso que usa esos vertederos ilegales. Lo cierto es que el vertedero esta en los tribunales desde que IU lo denunciara en 2006. De momento la recusación se salvo con los votos del PSOE. Las razones para no sancionar a esa empresa siguen siendo desconocidas.
En Leioa y con las adjudicaciones de telon de fondo el Servicio Vasco de la Competencia emitió un informe negativo con respecto al anteriormente comentado proyecto de Pinosolo por conductas contrarias a la libre competencia y es que la firma Arcaín Ingeniería y Arquitectura SL -participante en labores de consultoría y asistencia técnica en la ejecución de labores previas al concurso-, ofreció información relativa al mismo a las empresas integrantes de la Unión Temporal de Empresas, Aros Estudio Arquitectura SA-Excavaciones Viuda de Sáinz SA lo que, evidentemente, coloco a esta UTE en una posición de ventaja con respecto a los otros concurrentes. Todas las empresas implicadas han ejecutado numerosas obras en municipios de la margen derecha gobernados por el PNV y, desde luego la denuncia del SVC no ha empañado esas buenas relaciones.
En Bakio el Tribunal Vasco de Cuentas denuncia cuatro de los cinco contratos urbanísticos que el ayuntamiento del PNV gestiono entre 2005 y 2009. Se paso de autorizar apenas 300 viviendas a casi un millar sin que tal negocio incidiera en las arcas publicas y si en las privadas de las constructoras, se cedieron parcelas por las que jamás se cobre ningun dinero, otras se vendieron a precios irrisorios y en otras dos todavía no se han recibido los mas de un millón de euros comprometidos, el PNV tampoco exigió los intereses de demora.
A la vista de datos como estos se entiende la negativa de la Diputacion Foral de Bizkaia de ceder sus datos fiscales al gobierno vasco para combatir el fraude. Perro no come perro.
Ya hemos visto que estos políticos viven de la política, no para la política. La ultima barrera, la ultima línea de defensa seria quizás que puede ser que haya algunos fallos de gestión, puede ser que muchos de quienes se dedican a la política no tengan entre sus desvelos el no procurar lucrarse al borde de la ley o mas alla, pero en ultima instancia al Partido Nacionalista vasco jamás se le podrá reprochar el malgastar el erario publico en obras faraónicas sin retorno ninguno para el pueblo como en Valencia, por ejemplo. Sera eso cierto?. Lo veremos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario