martes, 16 de octubre de 2012

Sueña el PNV con gestiones eficientes? (III/III)

El ultimo mantra Jeltzale, durante los años anteriores fue que en nuestro caso las cosas se han hecho de forma diferente “En este País Vasco las cosas se han hecho de forma diferente a como se han hecho en la mayoría del Reino de España durante muchos años y los resultados están a la vista”. Jose Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia el 26 de Julio de 2012.
Se hicieron las cosas de forma diferente?. Se utilizo el caudal de dinero de la época de las vacas gordas en algo que no fuera sepultarlo en cemento?. Y ojo que no entrare aquí a debatir el tema del incremento de beneficios empresariales en contraste con la subida de los salarios, no. Hizo el PNV algo diferente de lo que hiciera el PP en Valencia o Galicia edificando disparates suntuosos o construyendo infraestructuras que solo se sirven a si mismas?. Generaron esas obras algun retorno social?.
Van unos ejemplos.
En Derio en 2004 su ayuntamiento al calorcito del pelotazo inmobiliario recalifico 1,2 millones de metros cuadrados de monte para que unas alegres constructoras edificaran una urbanización de lujo con casi quinientos chalecitos y un campo de golf como símbolo de su poderío, en Mantuliz. En 2007 comenzaron las obras de desmonte que se pararon en 2010 y que ha dejado como resultado un inmenso costurón seco, un erial donde antes habia arboles visible a kilómetros y un problema medioambiental de primera magnitud que denuncia toda la oposición. La constructora es Albia Berri, controlada por Balzola y Bilbo-Eder, presidida por Lorenzo Mendieta del PNV y entre cuyos consejeros hay consejeros de Deia.
Derio con 5 millones de terreno urbanizado en los ultimos años es un ejemplo palmario de asuntos turbios no solo como el de la citada urbanización de Mantuliz, la de Errementeriñe con casi 200 viviendas en un terreno contaminado también dio que hablar cuando el ayuntamiento dio sin embargo luz verde a su construcción por parte de la promotora Arco Atlántico, presidida por Jose Ramón Odriozola que presidia hasta hace poco Balzola precisamente, por cierto pagaron el suelo apenas a un tercio de su precio de mercado.
Precisamente ahí cerca, en Loiu edificaron un frontón en 2005 para unos vecinos que simplemente no lo han utilizado y que cada año generaba unos costes de 25k euros, pese a todo hubieron de pasar siete años para que se redujera su gasto a la mitad, 14k euros después de amenazar cierre.
El campo de golf como símbolo de poderío y su declive ha llevado que en muy pocos años cierren o esten al borde del cierro casi todos ellos. En Orduña el anterior equipo de gobierno del PNV tuvo la genial idea de montar una escuela de golf para que los vecinos fueran gente fina y de orden y no unos cabrones con pintas. La broma costo 42k euros al año a un ayuntamiento asfixiado por las deudas, lógicamente ha habido que cerrar y pagar 9k euros de indemnización a la alavesa Taldesport S.L. por rescindir el contrato que el PNV firmo cuando se agotaba la pasada legislatura.
Golf de Artxanda. Presentado como una de las joyas deportivas de Bizkaia, una operación de campanillas de la diputación y de los ayuntamientos de la zona que vendieron su suelo a precio de risa, esta a punto de cerrar. Los esfuerzos del alcalde de Larrabetzu del PNV por tapar sus múltiples irregularidades no sirvieron para nada, se hunden en una deuda millonaria.
Zabalgarbi. No hablaremos del hecho cierto de que 3.7 millones de euros del capital de esta empresa se esfumaron en unas sabias inversiones que sus gestores hicieron a favor de un tal Madoff, no. Zabalgarbi con toda su polémica incial costo según Greenpeace entre 330 y 400 millones de Euros de muy dudosa utilidad. Finalmente y desestimada la segunda línea del complejo el castillo de naipes se ha caído, no hay suficiente basura que quemar que haga rentable la inversión, las fisuras y las filtraciones de productos toxicos en los acuíferos son constantes y cuestan un ojo de la cara en reparaciones. Era uno de los proyectos estrella del gobierno del PNV.
BEC. Ocho años después, 700 millones en perdidas a cuenta de todos los ciudadanos de Bizkaia. 286 millones pagados por la Diputación y el Gobierno Vasco. A lo que hay que sumar el pago de dos créditos por un valor de 628 millones de euros y 35 millones de déficit de explotación desde 2004. Hoy es el dia cuando el TVC se declara incapaz de cifrar el coste de esta obra.
Supersur. La mayor obra de ingeniería civil de la historia de Bizkaia, la joya de la corona de la Diputacion Foral de Bizkaia del PNV. Numerosos informes de Ekologistak Martxan anunciaban el fracaso, los dirigentes jeltzales, ya sean Bilbao o Azkuna los despreciaron. 900 millones de euros. No se utiliza. No se cumplen los usos prometidos en trafico apenas el 48%, en trafico pesado es aun peor pues el uso es de apenas el 30%. Es mas, cada año se preveen perdidas de hasta 4 millones de euros. Un despilfarro de proporciones bíblicas.
Tuneles de Artxanda. 96 millones de euros costaron en su dia a la UTE que los orado, de nuevo con unos estudios previamente cocinados sobre su utlizacion que como en el caso de la Supersur eran todos falsos. Cuando en 2011 la UTE vio que aquello era un pozo sin fondo le paso la patata caliente a la diputación que se hizo cargo de los túneles por 62.5 millones de euros. Ingresos privados, deuda publica.
Tunel del Serantes. Túnel ferroviario que conecta el Puerto de Bilbao con Ortuella, atravesando el monte Serantes. La obra de infraestructura se ejecutó entre 2005 y 2009, con un presupuesto de 48 millones, pero se paralizó, no se han equipado las vías y desde 2011 sus accesos están tapiados a la espera de que alguien construya el vial que lo conecten con la red ferroviaria general.
Bai Center. El BAI Center iba a ser el Palacio de Congresos y de la Música de Vitoria, proyecto puesto en marcha por PSE y PNV, que estaba presupuestado en 156 millones, pero que si se incluían todos los gastos la cifra se colocaba en 200 millones. Con la llegada al poder del PP al Ayuntamiento de Vitoria, se paraliza el proyecto con el respaldo de Bildu, que consideran que el Consistorio no puede asumir el coste de una obra semejante. Las indemnizaciones directas por paralizar las obras, que ya estaban en ejecución, han sido de 1,8 millones. Sin embargo el coste total del proyecto ronda los 15 millones, si se contabilizan los estudios realizados, el trabajo de arquitectura, contratación del gerente, etc.
Hay ademas otros muchos ejemplos, menores en cuantía pero bien significativos de cómo el PNV despilfarra el dinero publico a favor de la empresa privada. Las declaraciones de IRPF que hacen las entidades bancarias, unas 28k por las que la Diputacion Foral de Bizkaia paga 3.5 millones de euros, 125 euros por declaración un negocio redondo… para los bancos.
Digámoslo mas claro aun, la mayoría de estas obras descomunales se han centrado en un territorio, Bizkaia, y no es casualidad. Han favorecido un gasto territorializable, un gasto que beneficia a un herrialde o comarca en particular porque ahí es, en Bizkaia, donde el PNV tiene sus cuarteles de invierno, ahí tiene su granero de votos. Hay que premiar a los suyos.
En total hablamos de unos 2.300 millones de euros, todos ellos en Bizkaia y eso que he ignorado despilfarros como los de los múltiples polideportivos que en Bizkaia surgieron como setas, tampoco me he referido a los cientos de millones que el TAV ha consumido ya en su loca carrera a ninguna parte son todo obras que se han demostrado inutiles. Esos 2.300 millones te los han quitado a ti para dárselos a ellos.
Son estos quienes nos van a sacar de la crisis?. Ha llegado el momento de pararles, ha llegado el momento de dejar de destrozar nuestro entorno con unas obras inútiles que solo lucran a unos pocos, a ese exiguo 1% de la población que posee mas del 44% de la riqueza. Si les ibas a votar por su presunta buena gestión aquí tienes una colección de motivos por los que no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario