miércoles, 12 de enero de 2011

Mienteme


El 14 de Junio de 2000 Amnistía Internacional denunciaba el acoso de ETA a “los políticos no nacionalistas” ese mismo dia la Policía Nacional arrestaba a cinco jóvenes en Donostia y a dos más en Renteria. El entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja se congratulaba y esperaba que la operación sirva para esclarecer "cuestiones relevantes del complejo entramado que hoy tiene ETA".
En apenas 72 horas los arrestados confesaron todos sus “crímenes”. No menos de 55 sabotajes entre 1996 y 2000. La funcionaria de la AN Maria Teresa de Palacios tomo declaración a todos ellos “y ordenó que ingresaran en prisión Aitor D. A., Beñatz E. L., Josean A. E. y Lartaun R. A. -los dos primeros reconocieron su participación en todos los hechos y los otros dos sólo en algunos-“ nos cuenta El Pais.
http://www.elpais.com/articulo/espana/detenidos/Guipuzcoa/estan/implicados/55/actos/sabotaje/elpepiesp/20000617elpepinac_7/Tes
Pero hay mas y es que la sagaz funcionaria también pillo las mentiras de Aitor A. B que según nos cuenta el diaro español “fingió sentirse indispuesto durante el interrogatorio” al que dejo en libertad bajo fianza, al igual a Gorka I. M. y cuentan que dejo libre a Garikoitz M. L. No importaba demasiado, a la causa se añadirían más personas como José Juan Ibazeta, de 78 años, y Miren Agurtzane Zubiaurre, de 68 y el resto de los miembros de la sociedad Herria, otras cinco personas más para las que se pidieron originalmente cuatro años de prisión por colaboración con banda armada.
El tiempo paso y finalmente en 2010 se ha celebrado el juicio, con escándalo incluido al no respetar la fiscalía los acuerdos establecidos con los abogados de la defensa que estaban dispuestos a aceptar condenas mínimas a cambio de no ingresar en prisión. Como quiera que la causa se paralizo sin razón aparente duran cuatro anos el fiscal en su indulgencia pidió “solo” entre 2 y 7 años de prisión.
Mas hete aquí que ayer mismo fueron absueltos de todos los cargos, uno tras otro los catorce acusados.
Quizás alguien se pregunte como es que esos jóvenes se acusaban de todos esos sabotajes, quizás alguien se pregunte porque estaban dispuestos a tragarse 11 años de mako, quizás alguien se pregunte porque se archivaron las denuncias de torturas que en su día interpusieron varios de los arrestados:
APELLIDOS/NOMBRE= Domezain Artola, Aitor FECHA_NACIMIENTO= SEXO= H FECHA_DETENCION= 14/06/2000 LUGAR DETENCION= Donostia TIPO_DETENCION= Incomunicada CUERPO_POLICIAL= Policía Nacional JUZGADO ACTUANTE= Mª Teresa De Palacios. JCI nº 3. Audiencia Nacional.SITUACION= Prisión DENUNCIA= Interpuesta.
En el momento de la detención uno de los policías le coloca una metralleta en el pecho. Las amenazas comienzan en el trayecto de casa a comisaría, le dicen que en cuanto lleguen a comisaría "va a flipar". Todo el trayecto le hacen ir con la cabeza agachada entre las piernas y con la capucha del jersey por la cabeza.
Nada mas llegar a comisaría comienzan los interrogatorios sin presencia de abogado. Comienzan los golpes y siguen las amenazas sobre todo con la familia "que les van a hacer la vida imposible a sus padres, que a su hermana le van a seguir y le van a tirar de la moto, que a su abuela que es una persona muy mayor le van a dar un susto de muerte, que a él le van a llevar al monte le van a desnudar y a atar a un árbol y que allí iba a empezar a cantar...". En los interrogatorios le hacen estar de pie contra la pared y le golpean la cabeza contra un armario que hay en la habitación en mas de una ocasión. Le agarran por la cabeza y le hacen agacharse mientras uno de los policías le daba rodillazos en los testículos y en los muslos.
Le trasladan a la comisaría de Madrid donde siguen los golpes y las amenazas.
En todo momento se encuentra débil y raro y tiene la sospecha de que le han podido drogar metiéndole algo en la bebida porque en los tres días que está incomunicado no come nada.
APELLIDOS/NOMBRE= Astigarraga, Joxean FECHA_NACIMIENTO= SEXO= H FECHA_DETENCION= 14/06/2000 LUGAR DETENCION= Donostia TIPO_DETENCION= Incomunicada CUERPO_POLICIAL= Policía Nacional JUZGADO ACTUANTE= Mª Teresa De Palacios. JCI nº 3. Audiencia Nacional.SITUACION= PrisiónDENUNCIA= Interpuesta.
En el momento de la detención le apuntan con una escopeta, le tiran al suelo y poniéndose encima le colocan las esposas entre insultos y gritos.
Al salir de casa le empiezan a propinar patadas y golpes, y en el trayecto en coche a la comisaría comienzan las amenazas de que le van a llevar al monte y le van a pegar un tiro en la cabeza, que su hermano pequeño también está detenido pero que si dice lo que ellos quieren le van a dejar libre, que sus padres lo están pasando muy mal... Una vez en la comisaría de Madrid le dicen que se le ha acabado el tiempo y que en adelante lo va a pasar muy mal, se le ponen detrás tres policías y le empiezan a propinar golpes en la cabeza mientras otro le interroga y le dice que le va a golpear en todo el cuerpo pero sin que le queden marcas.
Oye gritos de otros detenidos y le dicen que los otros lo están pasando peor que él, pero que también le va a tocar a él. Durante dos días los golpes no cesan. En cuanto reconoce lo que ellos quieren, el trato se suaviza un poco.
En la declaración judicial le dice al juez que la declaración policial la ha realizado bajo amenazas y torturas. La juez le empieza a gritar diciéndole a ver si le han hecho memorizarla.
APELLIDOS/NOMBRE= Rodriguez Aldanondo, Lartaun FECHA_NACIMIENTO= SEXO= H FECHA_DETENCION= 14/06/2000 LUGAR DETENCION= Donostia TIPO_DETENCION= Incomunicada CUERPO_POLICIAL= Policía Nacional JUZGADO ACTUANTE= Mª Teresa De Palacios. JCI nº 3. Audiencia Nacional.SITUACION= Prisión DENUNCIA= Interpuesta.
Comienzan las amenazas en cuanto salen de casa "ya verás en cuanto nos quedemos solos..." En el viaje a comisaría los policías van visiblemente enfadados (él cree que es porque se niega a firmar la orden de registro) y le dan tirones de pelo mientras le gritan para que agache la cabeza y le amenazan con que le van a llevar al monte y le van a dar dos tiros.
Una vez en comisaría comienzan los interrogatorios sin presencia de abogado donde le golpean en la cabeza, le dan tortas en la cara, le obligan a estar de rodillas mientras uno de los policías se le sienta encima, también le hacen permanecer de cuclillas y cuando está agotado le tiran al suelo y le hacen colocarse de nuevo en cuclillas. Le obligan a hacer flexiones mientras uno de los policías le coloca su pie debajo de los testículos y un bolígrafo en el ano y le insulta diciéndole que "es un maricón y que seguro que le gusta". Le amenazan con hacerle la bañera y oye como corre un grifo.
El viaje a Madrid que dura unas cuatro horas le obligan a realizarlo con la cabeza agachada, y una vez en la comisaría madrileña siguen las mismas amenazas y los mismos golpes. Le hacen aprenderse la declaración policial de memoria.
Denuncia ante el médico forense que le visita el trato del que está siendo objeto.
Ante el juez denuncia que la declaración policial la ha realizado bajo torturas y presiones y que se la han hecho aprender de memoria y la juez le responde que menuda memoria que tiene para aprendérsela entera en un tono irónico.
APELLIDOS/NOMBRE= Abanda Pagola, Aitor FECHA_NACIMIENTO= 24 años SEXO= H FECHA_DETENCION= 14/06/2000 LUGAR DETENCION= Donostia TIPO_DETENCION= Incomunicada CUERPO_POLICIAL= Policía Nacional JUZGADO ACTUANTE= Mª Teresa De Palacios. JCI nº 3. Audiencia Nacional.SITUACION= Libre tras abonar una fianza de 200.000 ptas.DENUNCIA= Interpuesta.
En casa el trato es suave pero nada mas salir hacia la comisaría se endurece, le llevan con las manos esposadas a la espalda y la cabeza agachada y empiezan las amenazas "ya verás ahora, te vas a enterar, te viene una muy gorda, se te van a hacer tres días interminables, si levantas la cabeza te enteras, hijo de puta..." Le someten a muchos interrogatorios sin presencia de abogado en los que le hacen estar horas de pie, le gritan, le golpean, son constantes las amenazas... para llevarle de una habitación a otra lo hacen llevándole casi a rastras.
El traslado a Madrid lo realiza con la cabeza agachada sin que le dejen apoyarla en ningún sitio. Una vez en la comisaría madrileña prosiguen los malos tratos. Una de las ocasiones en que van a buscarle para interrogarle le encuentran apoyado en la pared y mareado por lo que tienen que llamar al médico para que le examine.
En la declaración judicial le dice al juez que la policial la ha realizado bajo presiones muy fuertes y torturas y el juez medio gritándole le dice "entonces que, ¿te has inventado todo esto?". Estando declarando se marea y tienen que llamar a los Samur (Servicio de Asistencia Médica Urgente) para que le examinen.
APELLIDOS/NOMBRE= Mendizabal, Garikoitz FECHA_NACIMIENTO= 21 años SEXO= H FECHA_DETENCION= 14/06/2000 LUGAR DETENCION= Donostia TIPO_DETENCION= Incomunicada CUERPO_POLICIAL= Policía Nacional JUZGADO ACTUANTE= Mª Teresa De Palacios. JCI nº 3. Audiencia Nacional.SITUACION= Libre sin cargos.DENUNCIA= Interpuesta.
Desde el primer momento le dicen los policías que tiene que llevar permanentemente la cabeza agachada, y el viaje a comisaría lo hace con la cabeza entre las piernas, y uno de los policías le golpea la cabeza para que la agache más. En este momento comienzan las amenazas que continúan en comisaría "que van a abrir la puerta del coche para tirarle del coche y que luego dirían que han tenido una accidente, que en cuanto lleguen a comisaría empieza lo peor, que ellos han hecho hablar a gente con muertos y que a "un puto cerillero" como él no les va a costar nada hacerle hablar, que van a detener a su novia y que la van a violar, que a la noche van a ir al calabozo y "que le van a poner el culo de cualquier manera porque es muy bonito", con hacerle la bañera..." En uno de los interrogatorios le llegan a enseñar unos cables. Hay un policía que le dice que conoce un método nuevo de torturas que consiste en cogerle de los testículos con dos dedos, sin dejarle ninguna marca, y le dice que la persona que más ha aguantado sin desmayarse son tres minutos.
Es sometido a muchos y constantes interrogatorios sin presencia de abogado en los que le hacen estar horas de pie, de cuclillas mientras le dicen que si se cae le van a reventar la cabeza. Los interrogatorios van cambiando unas veces son mas suaves y otras se endurecen.
Una noche mientras permanece en el calabozo va un policía y le obliga a ponerse mirando la pared en el centro del calabozo y a dar saltitos. Se lo hace repetir unas 7 ó 8 veces.
APELLIDOS/NOMBRE= Iruretagoiena Mujika, Gorka FECHA_NACIMIENTO= 20 años SEXO= H FECHA_DETENCION= 14/06/2000 LUGAR DETENCION= Donostia TIPO_DETENCION= Incomunicada CUERPO_POLICIAL= Policía Nacional JUZGADO ACTUANTE= Mª Teresa De Palacios. JCI nº 3. Audiencia Nacional.SITUACION= Libre tras abonar una fianza de 100.000 ptas.DENUNCIA= Interpuesta.
En el trayecto de casa a comisaría le tumban en el suelo del coche y le pisan y comienzan a darle golpes por todo el cuerpo entre amenazas de lo que le va a pasar en comisaría.
En los interrogatorios de los que es objeto sin presencia de abogado, son constantes las amenazas contra él y contra su familia y novia, "esto no ha sido nada, lo duro empieza en Madrid, ya vas a ver allí, vamos a violar a tu novia, lo tenemos muy fácil y no te pongas gallito porque lo tenemos muy fácil para joderte, si te libras de ésta vamos a arruinar a tu familia, vamos a hacer que les despidan de sus respectivos trabajos..." También le golpean, le tiran al suelo y mientras está en el suelo siguen golpeándole. Si responde que no sabe a alguna de las preguntas que le hacen, le golpean más. Tenía una herida en un dedo (tenía un corte muy profundo y el dedo en carne viva) y mientras le están interrogando le presionan en la herida hasta casi perder en conocimiento por el dolor.
El trayecto hasta Madrid lo realiza esposado y como el copiloto lleva su asiento echado para atrás, casi no tiene sitio, le colocan el jersey por la cabeza y el forro polar atado hasta arriba, y la cabeza la tiene que llevar entre las piernas.
Le hacen aprenderse de memoria la declaración policial que realiza pero que luego se niega a firmar, entonces el trato empeora, los policías entran en el calabozo para amenazarle y darle patadas y le hacen jurar que delante del juez va a declara lo que ellos le han hecho aprenderse.
http://lahaine.org/paisvasco/testimonios.htm
Los habituales nos diran que se ha hecho justicia que 14 inoncentes no han ido a prisión, lo que es doblemente falso porque en primer lugar la mitad de ellos si fueron a prisión y en segundo lugar porque no es justicia arrestar a 14 personas, torturar a cinco de ellos, conseguir testimonios auto inculpatorios y mandarlos a todos a prisión.
Es más, que tienen que decir del hecho cierto de que estas personas no eran de ETA, no sabían nada de “manuales” y sin embargo también han denunciado torturas?. Como decía Otamendi si son capaces de torturar a personas conocidas públicamente como el que no harian con chavales de 20 anos, es más, si son capaces de cerrar periódicos conocidos por todos como Egunkaria que no harán con sociedades como Herria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario