miércoles, 5 de enero de 2011

Ma-ka-tai-me-she-kia-kiak


En la Primavera de 1832 varias tribus sac, foxes y black hawk asi como otras menores cruzaron el Mississippi por el actual estado de Illinois, sumaban unas 1.500 personas, regresaban al lugar del que habian sido expulsados junto a otros setenta mil indios. Se hicieron llamar la Bristish Band supuestamente contaban con la ayuda britanica que nunca se materializo.
Los norteamericanos sumaron 11.000 hombres en armas para expulsarlos junto a otros 700 nativos. La carniceria fue atroz, casi la mitad de los Black Hawk fue exterminada y expulsados mas alla de sus posiciones al oeste del Mississippi, en apenas doce anos ya no quedarian indios americanos en Illinois. Los libros de historia se atreven a decir que hubo matanzas por ambas partes, lo cierto es que por cada norteamericano muerto habian sido asesinados 10 indios.
El jefe Black Hawk seria capturado y obligado a redactar sus memorias, las primeras de un jefe indio en la historia de Norteamerica. Diria:
“Black Hawk es ahora prisionero del hombre blanco. No ha hecho nada que tuviera que avergonzar a un indio. Ha luchado por sus compatriotas, las indias y los hijos, contra el hombre blanco que venia invierno tras invieron a confundirlos y quedarse con sus tierras. Los blancos son malos maestros de escuela, llevan libros falsos, y hacen acciones falsas, sonrien en la cara del pobre indio para enganarlo y deshonrar sus mujeres.
Los hombres blancos no cortan la cabellera, hacen algo peor, envenenan el Corazon. Adios mi nacion!. Adios Black Hawk!.”

Va por ellos, por todos los indios a quienes el hombre blanco confunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario