miércoles, 26 de enero de 2011

Espero decisiones judiciales contundentes. Jose Maria Aznar 29.04.2003


No hace mucho, de hecho hace exactamente apenas ocho meses, sacábamos las citas, los rebuznos de los muchos sobre los pocos de Egunkaria. En el anterior post nos preguntábamos que no harian si eran capaces de cerrar Egunkaria, como no actuarían contra una sociedad donostiarra?. Como no actuarían, entonces contra Udalbiltza?. Las citas, salvo que se indique lo contrario, están sacadas del trabajo “Mil y una coces contra la disidencia” autoeditado por varios miembros de la fundación Joxemi Zumalabe.
Desde que Udalbiltza naciera en Septiembre de 1999 fue objeto de todo tipo de descalificaciones por los unionistas, surgida de la unión de casi 1800 concejales vascos se quebraría tras la ruptura de la tregua de ETA.
- “Si eso les falla, les sugiero que prueben con una asamblea de aizkolaris... o de curas”. FERNANDO SAVATER, EL PAÍS 17-2-99.
- “Esa Asamblea de Municipios (órgano anticonstitucional, que ya tuvo antecedentes en el 34) y ese pacto están fuera de todo contexto político racional, en cualquier circunstancia. Son anticonstitucionales. Los alcaldes no están para eso. Ni los partidos españoles. Ninguno debería darles oxígeno”. FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS, de la Academia Española, ABC 4-8-00.
- “De seguir Ibarreche al frente del Gobierno (...) las instituciones nacidas del Estatuto de Guernica estarán destruidas; Udabiltza se habrá convertido en Soviet Supremo de Euskal Herria y lo que quede del movimiento cívico en defensa de la Constitución andará buscando refugio en las alcantarillas”. JON JUARISTI, ABC 29-11-00.
La última semana de Abril de 2003 y la primera de Mayo de aquel año el estado español lanzo una brutal ofensiva contra el soberanismo vasco, comenzó con la detención de diez personas de Udalbiltza en vísperas de las elecciones municipales, continuo con la prohibición de cursar estudios a los prisioneros en la UPV siguió con el auto de fe del TS que anulo todas las listas de AuB dentro de una estrategia calculadísima para cortocircuitar toda reacción política y acabo con la petición al gobierno Bush de que incluyera a la IA en la lista de supervillanos.
En un primer momento Ibarretxe, Egibar o Imaz denunciaron la operación contra Udalbiltza, electoralismo, dijeron. Poco duro. El mismo gobierno vasco del PNV prohibió la manifestación que se quiso convocar para el 10 de Mayo una muestra de la fidelidad de los de Balza a la AN, porque apenas cuatro años después Garzon autorizaba una marcha similar. Aun asi la marcha de 2003 se saco adelante pese a la prohibición.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Miles/personas/apoyan/Bilbao/Udalbiltza/pese/prohibicion/Interior/elpepuesp/20030510elpepunac_4/Tes
“Tras la apariencia de alegres y participativas organizaciones juveniles, culturales o municipales, como en el caso de Udalbiltza Kursaal, ETA articula el control social y la preparación de los instrumentos necesarios para sus objetivos políticos. (...) La atención hacia los ‘comandos’ ha oscurecido el papel de los ‘comandos’ políticos, sociales o culturales. En parte, porque todas estas organizaciones del entramado etarra, como Udalbiltza Kursaal, están constituidas por individuos con un contacto directo con la organización terrorista, pero también por otros que, si bien apoyan los asesinatos, aparecen formalmente desvinculados y contribuyen al espejismo de que estamos ante inocentes organizaciones políticas”.
EDURNE URIARTE, ABC 30-4-03.
Udalbiltza es la piedra de bóveda de ETA en el proyecto de destrucción de la legalidad vigente, para sustituirla por otra creada por ETA mediante la perversión de destruir las instituciones desde dentro”.
ANGEL ACEBES, ministro español de Interior, EL PAÍS 30-4-03.
-(Antes de que las personas detenidas declarasen ante el juez) JOSÉMARÍA AZNAR, 29-4-03: “Supone cancelar otro disfraz de ETA (...) Espero decisiones judiciales contundentes”. ANGEL ACEBES, ministro del Interior: “Es la columna vertebral de ETA en cuanto a planificación de la destrucción de las instituciones del Estado de Derecho. A ella se deben el EHNA, la Carta de Derechos y todo el proceso de desobediencia civil”.
- (Antes de declarar ante el juez) Editorial de ABC, 30-4-03: “El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha demostrado nuevamente su sentido de la anticipación”. Apertura de EL PA Í S: “Desmantelado el aparato electoral de Batasuna por actuar al servicio de ETA”. Titular interior de EL PAÍS: “Garzón desmantela la plataforma que ETA utilizó para sustituir a Batasuna”. Titular de LA RAZÓN: “La Policía aborta una maniobra de ETA para ‘resucitar’ Batasuna ante el 25-M”. Apertura de ABC: “El juez Garzón desmonta el aparato de candidaturas fraudulentas de Batasuna”.
- (Tras pasar por el juez) EL DIARIO VASCO, 1-5-03: “Garzón ilegaliza a Udalbiltza de SA por ser el ‘aparato electoral de ETA”. ABC: “Garzón investigará por malversación a los alcaldes que subvencionan a Udalbiltza (...) Mantiene que se trata de dar continuidad al ‘txiringuito’ de Batasuna”. EL PAÍS: “Todos los detenidos además son responsables de Ekin”.
- “¿Qué instrucciones dio ETA a Udalbiltza para los comicios?” Pregunta de ABC al ministro español del Interior, Angel Acebes, el 3-5-03.
- “Evidencia la enorme importancia que tenía Udalbiltza: continuar con el proyecto de construcción nacional -así lo denominan ellos-, que supone la destrucción de la legalidad a través de la desobediencia civil –dni vasco, carta de derechos de los vascos...” ANGEL ACEBES, ABC 3-5-03.
- El Pais recogía en su edición del 29/04/2003 las reacciones de varios políticos entre las que destacamos las de El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que tras la "demostración" de que Socialista Abterzaleak y ETA "son lo mismo", el PNV tiene la obligación de "tomar cartas en el asunto" y debe disolver el nuevo grupo paralmentario. El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha destacado que la operación "no tiene que ver con esa dinámica, que algunos denuncian, de actuaciones del PP contra la izquierda 'aberzale'", ya que se ha producido por "un auto de Garzón".
La noria ya estaba en marcha y comenzarían las filtraciones y los alineamientos con Interior, como si de un remake de 1984 se tratara al poco se impuso la neolengua policial, “Udalbiltza Kursal” o “la udalbiltza de Batasuna” como gustaba escribir El Pais. Se acusaria a Udalbiltza de preparar listas electorales, de blanquear dinero para ETA, de recoger informacion para atentados, de preparar una limpieza etnica, en el colmo de la desfachatez algunos espabilados mencionaban a Euskal Herria como "territorio Udalbiltza".
La AN ha confirmado lo que ya sabemos, ahora, quien devuelve a los detenidos los años pasados en prisión?. Que pasa con el texto de la fiscalía para la proscripción de las listas de AuB que contenía íntegramente el auto de Garzon contra Udalbiltza como prueba irrefutable de la connivencia con ETA?. Se hara eco Estrasburgo de este último punto?.
Tampoco conviene engañarse demasiado con estas cosas, hace apenas dos semanas y tan solo una semana antes de la absolución el plumilla de El Pais para las cosas de los juicios, Jose Yoldi, citaba como uno de los hitos en el acoso a la IA la disolución de Udalbiltza. No sabemos si el intrépido reportero ha adecuado su discurso a las ultimas noticias, a lo mejor ahora corrige su cuadernillo citando que el cerco a la IA se sirvió de medidas legales, paralegales o ilegales, demostrándose que todo vale contra el vasco.
Ahora nos diran que el estado de derecho ha funcionado, los inocentes en la calle los criminales en el mako. Pues no. Estado de derecho no es cuando un juez de la AN da luz verde a una actuación jurídico-militar contra decenas de personas, las manda a prisión, bloquea sus cuentas y sus derechos civiles y cierra Udalbiltza sin más pruebas que las que han visto los ojitos de los militares que se han de comer los gusanos. El estado de derecho funcionara cuando se persigue a esos militares y jueces que con su actividad paralegal perpetuán el estado de excepción vasco.

PS: Para un seguimiento en detalle de todo el proceso vease:

No hay comentarios:

Publicar un comentario