martes, 2 de noviembre de 2010

Vasco españoles txapela o boina


Con cierta frecuencia se publican encuestas de múltiples fuentes en las que cuestionan, de un modo más o menos oscuro, sobre la identidad nacional (o así) de los vascos y de las vascas y curiosamente hay una respuesta que acapara la mayoría de las adhesiones de los entrevistados, es aquella en la que el cuestionado se dice vasco-español o dice sentirse tan vasco como español.
Un curioso termino este que ha hecho fortuna en gran parte de la intelectualidad (sic) y de la casta política unionista y siquiera de un modo muchísimo menor en el PNV.
Ahora bien, que quieren decir cuando dicen que son vascos y españoles?. Un ingenuo como yo querría creer que ponen en pie de igualdad los derechos de vascos y españoles, de tal modo que ambos gozarían de la libertad de organizarse política y jurídicamente como desearan, en tal caso no me cabe duda yo también soy vasco-español, igual que soy vasco-holandés o vasco-fines. Creo que tanto españoles, como holandeses, vascos o finlandeses tienen todo el derecho del mundo a organizarse como quieren y dirigir los asuntos de sus países.
Pero es esto lo que dice Patxi López, u otro de sus compinches del PSOE-PSE-EE, cuando afirman ser vasco-españoles?. En absoluto, ser vasco-español es, para ellos, subordinar una identidad, la vasca, a otra, la española, muy lejos de ponerlas en pie de igualdad, cuando si acaso la segunda seria unos rasgos culturales, un mero accidente folclórico sin ningún contenido político.
Es decir, uno no es vasco y español, del mismo modo que nadie se pone txapela y boina, no hay cabeza que lleve dos sombreros.

2 comentarios:

  1. ¿Alguna razón real por la que no se puede ser vasco y español, además de la chorrada que has escrito?

    ResponderEliminar
  2. Haciendo uso de tus elaborados argumentos no se puede ser aragonés y español, o guipuzcoano y vasco, porque no se puede llevar a la vez boina y txapela XD. A tener en cuenta esta frase también: "cuando si acaso la segunda seria unos rasgos culturales, un mero accidente folclórico sin ningún contenido político."XD XD XD XD

    ResponderEliminar