lunes, 20 de julio de 2009

Torturas?.

Una jueza de la Audiencia Nacional ha manifestado un voto particular en contra de la condena de tres prisioneros vasco, Arkaitz Agote, Garikoitz Pascual e Inigo Orue, condenados a 19, 6 y 5 anos de prision respectivamente.
Cabe señalar que ademas de este voto particular otros cinco acusados fueron absueltos.

A continuacion un extracto de la notica como se puede leer en la pagina de Europa Press.

DUDA SOBRE TORTURAS
La sentencia cuenta con un voto particular de la magistrada Clara Eugenia Bayarri que pone en duda la valoracin que merecen las declaraciones de los imputados en sede policial ya que, dice, existen datos que llevan a plantear que la confesionn no se realizo voluntariamente.
La juez explica que en su opinion los interrogatorios de la Guardia Civil tuvieron lugar sin que los condenados hubieran dormido e incluso, en el caso de Leri­n Sanchez, tras un arresto "violento". La situacion de falta de sueno se mantuvo durante varias horas, agrega, y varios de los detenidos aseguraron que habi­an efectuado declaraciones "bajo presion".
"Los detenidos refieren que estan siendo interrogados, que no se les deja dormir, que se les aplican bolsas en la cabeza causandoles asfixia y mareos, que no se les deja sentarse o que se les obliga a realizar ejercicio fisico", dice Bayarri que califica los informes forenses como "a todas luces, insuficiente".
En opinion de la magistrada asegura que "no siempre las denuncias de maltrato policial son una falacia" y opina que "no parece que en este caso se trate de una estrategia defensiva ya constante por parte de los detenidos en operaciones antiterroristas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario