miércoles, 1 de julio de 2009

Sobre Estrasburgo

Uno de julio de 2009, una buena fecha para empezar un blog que pretende analizar, un poquito la actualidad política sin mayores pretensiones que las de poner en orden una serie de ideas.
Ayer, se supo –lo de saber es un decir- que ya había sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de Batasuna vs Spain. Gano Spain.
Caras largas para los de Batasuna jolgorio para los del lado de Spain.
Era previsible?. Igual si. El tribunal de Estrasburgo sentencia con frecuencia a favor de los estados, no tanto por ser sensibles a las presiones estatales como por el hecho cierto de que no entra a analizar necesariamente ni las pruebas, ni el proceso, ni muchas otras cuestiones, el Tribunal de Estrasburgo esta para velar por el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, un documento ratificado por 47 estados europeos.
Por eso, una ley ad hoc, como la ley de partidos y su aplicación a Batasuna era algo que el tribunal tumbaría?.
Bien, yo, como casi todo el mundo, no me he leído la sentencia aun –veremos cuando sale en ingles-, pero parece que el tribunal ahonda en esa línea, la ley cumplia las garantías formales, la ley era necesaria, la ley permitía recurrir sucesivamente y por eso el tribunal no se detiene a examinar las pruebas para vetar a Batasuna.
Más claro, la abogacía del reino de España ha ido con el argumento de que el estado no puede dejar que partidos que “apoyan al terrorismo” se presten al juego “democrático”, el tribunal ha examinado la ley y ha dicho que le parece correcto. Y no hay mucho mas. Se habla ahora de recurrir a la Gran Sala, es ahora el momento?.
Me explico, la de Batasuna era una sentencia difícil de ganar, la batalla habrá que darla en la segunda, tercera y cuarta generación de ilegalizaciones, ahí está la clave.
Y que mas?. Pues no mucho, la verdad. Aun en el supuesto de que se hubiera ganado el estado podía hacerse el loco, pero es que ni por esas, Batasuna está congelada además por la Audiencia Nacional, así que asumámoslo cuanto antes, no será Europa quien sacara las castañas del fuego a la Izquierda Abertzale, que a todos nos hubiera gustado que el titular fuera otro?. Pues si. Era previsible?. Fijémonos en dos ejemplos, hace unos pocos anos el mismo tribunal condenaba al reino por no combatir las torturas con ocasión de las redadas en Catalunya la víspera de los Juegos Olímpicos del 92, podemos concluir que se acabo asi con la impunidad policial?. Diría que no. Otro ejemplo, este mismo año, un navarro ganaba un caso contra Spain por denegación de auxilio, una carga policial le dejo moribundo en el suelo y la policía le dejo a su suerte, el titular fue “Estrasburgo certifica la desmedida represión policial en Euskal Herria”?. A que no?.
La ley de Partidos es injusta, y eso no hace falta que lo certifique Estrasburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario